La aplicación de la tecnología en el ámbito empresarial generará más de 1,2 millones de empleos en los próximos cinco años. Estos datos se desprenden del estudio “La digitalización: ¿Crea o destruye empleos?” elaborado por Randstad Research. De esta cifra, unos 390.000 empleos se crearán en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, 689.000 serán empleos inducidos, que darán soporte a los anteriores, y 168.000 serán indirectos.

El estudio estima además un aumento de la brecha entre las necesidades laborales de las organizaciones y el perfil de los candidatos disponibles, ya que existe un déficit importante de profesionales formados en áreas relacionadas con la digitalización y automatización de procesos. De hecho, España es uno de los países más amenazados por el déficit de talento tecnológico proyectado a 2020 y 2030, un problema generalizado en Europa, con las excepciones de Suecia, Gran Bretaña y Francia.

El de Randstad Research no es el único estudio que apunta a la importancia de la cualificación de los profesionales en las nuevas tecnologías, otro estudio reciente de la Asociación Española de Economía Digital afirmaba que el perfil más demandado por la pequeña y mediana empresa en España era un profesional con amplios conocimientos digitales.  En este sentido, resulta destacable que 4 de cada 10 empresas que han participado en el estudio afirmaba destinar ya una partida presupuestaria específica para el desarrollo tecnológico y el ámbito digital, una inversión que además se prevé que siga aumentando en los próximos años.
Accede al informe de Randstad Research