¿Qué es la tecnología BIM y por qué un Curso de Autodesk Revit?

La tecnología BIM (Building Information Modeling) supone un cambio radical en el paradigma de realización de proyectos con respecto a la tecnología CAD empleada hasta ahora.
La tecnología BIM consiste en introducir los elementos constructivos en el modelo 3D con una visualización e información técnica asociada. Por tanto, el modelo BIM se convierte en una base de datos donde todos los elementos que la componen pueden ser visualizados.
En consecuencia, un proyecto realizado con la tecnología BIM pasa a ser algo más que una carpeta en la cual el proyectista intenta describir su proyecto en la medida que quiere o puede. Ahora con BIM se realiza un levantamiento de la realidad en tres dimensiones, a la vez que se está nutriendo de información (parámetros geométricos, técnicos, tiempo, coste, sostenibilidad, gestión de activos…) el modelo BIM con cada elemento insertado.
Finalmente, el principal objetivo del cliente y proyectista al utilizar la tecnología BIM es la reducción de tiempo y coste, y el aumento de la calidad del proyecto.

Además, mediante esta forma de trabajo, se favorece la coordinación entre técnicos del mismo proyecto, algo que resulta innovador y muy útil en proyectos internacionales.

En España, el pasado 14 de julio el Ministerio de Fomento creó la comisión “es.BIM”. Con ella pretende la implantación de los requisitos BIM en las licitaciones de edificación e infraestructuras del Ministerio de Fomento, creando un grupo de trabajo que adapte esta tecnología al sector AEC en España.
En CFC, contamos con un equipo de expertos en consultoría BIM, formación y visualización arquitectónica, por ello hemos diseñado este curso de Autodesk Revit donde podrás tener tu primer contacto con BIM.

BIM será obligatorio en España en 2018

El Parlamento Europeo emitió una directiva en 2014 por la cual se obligaba a los 28 países miembro de la Unión a implementar la metodología BIM en todos aquellos proyectos de construcción con financiación pública.

A partir de esta directiva, España se pone las pilas y en agosto de 2015, el Ministerio de Fomento creaba la “Comisión BIM” que establece una hoja de ruta que convertirá el uso de BIM en obligatorio para toda licitación pública en dos fases: 17 de diciembre de 2018 en el caso de Licitaciones Públicas de Edificación, ampliándose el 26 de julio de 2019 para Licitaciones Públicas de Infraestructuras.

Salidas profesionales del BIM

A continuación te detallamos las oportunidades laborales que ofrece la metodología BIM:

Técnico BIM

Es la persona encargada de gestionar toda la parte técnica: mantenimiento del software y los equipos informáticos, administración de permisos de acceso, etc.

BIM Manager

Se trata de la persona que coordina a los diferentes profesionales implicados en el proyecto. Establece las pautas necesarias para el intercambio de la información, así como el control de cada trabajo para la planificación de posibles cambios.

Modelador BIM

Es el encargado de definir el proyecto de forma gráfica y constructiva. Será la persona responsable de resolver los problemas de diseño BIM, preparar el diseño de las diferentes representaciones del proyecto, así como generar las bibliotecas de elementos.

Cuestor BIM

Su función principal consiste en organizar toda la información que se introduce y que se extrae de la plataforma. Será quien defina los estándares de trabajo de la información que se maneja, así como su supervisión.

¿Cuáles son los objetivos?

Con este Curso de Autodesk Revit único en Extremadura se persiguen los siguientes objetivos:

  • Introducir al alumno en el lenguaje y la metodología de trabajo BIM.
  • Modelado básico con Autodesk Revit Architecture.
  • Desarrollo de un proyecto.
  • Aprender a utilizar las principales herramientas de modelado y documentación.
  • Interpretar, editar y extraer información de un modelo BIM.

¿De qué temario consta?

  • Introducción a la tecnología BIM y al software Autodesk Revit
  • Trabajo con plantillas, configuración de parámetros, fases de construcción, rejillas y niveles.
  • Control de la visualización del modelo.
  • Creación y gestión del entorno.
  • Diseño en Revit Architecture.
  • Modelado en Revit MEP.
  • Revit Structure.
  • Extracción de información técnica de Revit.
  • Obtención de documentación gráfica de Revit.
  • Proyecto fin de curso

Servicios adicionales

Ponemos a disposición de nuestros clientes todos los medios materiales y humanos necesarios para el correcto desarrollo del curso.
Resolución de dudas una vez terminado el curso.
Posibilidad de implantación del sistema BIM en la empresa.

Infórmate de todo a través del email info@cfcformacion.es o del teléfono 630129374